Tuesday, May 5, 2020

1. MANUAL PARA LA CONDUCCION DE PRCTICAS EN BASE Essay Example For Students

1. MANUAL PARA LA CONDUCCION DE PRCTICAS EN BASE Essay A PROYECTOS1. Fundamentacin y ObjetivosLa Universidad Autnoma del Noreste preocupada por la formacin integralefectiva de la juventud a que sirve, y haciendo suya la filosofa de quetoda preparacin profesional debe estar en estrecha relacin con larealidad y requisitos de desempeo del trabajo, ha incorporado en todas lascarreras una secuencia de prcticas en base a proyectos con la finalidad deexponer al estudiante al campo de trabajo durante su carrera. La UANE considera que con estas prcticas le brinda al estudiante laoportunidad de observar, participar y practicar en situaciones reales demodo que l pueda aplicar, comprar y analizar las nuevas destrezas yconocimientos que va adquiriendo en determinada carrera. Adems esteprograma de prcticas aumenta la confianza del estudiante en su propiapreparacin profesional y facilita la aplicacin de los conocimientos de larelevancia de la educacin superior en la efectividad de la vinculacin dela Universidad con el sector productivo. En efecto, el propsito de llevar a cabo las prcticas en base a proyectos,tiene como objetivo principal capacitar a los estudiantes por hacer msefectivo el paso del saln de clases hacia el mundo real, ya queadquieren y desarrollan una efectiva madurez profesional. Estudiantes en formacin egresados de licenciatura y graduados de maestrade doctorado, respaldan entusiastamente estos programas ya que han tenidouna influencia positiva en su desempeo profesional. William H. Walker, Del Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.),observa:Es legtimo decir que es ms fcil adquirir un conocimiento de la cienciaque aplicarlo con inteligencia y xito a la solucin de problemas tcnicos. Los alumnos a travs de los proyectos se concientizan de la necesidad de:1. Adquirir una mayor solidez de los conocimientos de su carreraprofesional. 2. Desarrollar el campo de su profesin utilizando su creatividad einnovacin3. Lograr el bienestar de su comunidad en base a la aplicacin deprctica de sus conocimientos. W.K. Lewis, del Massachussets Institute of Technology (M.I.T.), nos sealatres factores esenciales que requiere el estudiante que participa en lasprcticas en base a proyectos que son:1. Reconocer la importancia de la teora aprendida en clase en lasolucin de problemas y el demonio de la metodologa para el manejode los mismos. 2. Apreciar la complejidad de los factores econmicos que influyenpredominantemente en los problemas de una industria u organizacin. 3. Destreza en el manejo de las relaciones humanas. Para el logro de un eficiente funcionamiento de las prcticas en base aproyectos, se debe tomar en cuenta lo siguiente:1. Que de ser posible se realicen en una industria u organizacindeterminada, lejos del saln de clase2. Las prcticas en base a proyectos pueden generarse a partir de:a. Iniciativa de los alumnos. b. Necesidades propias de la UANEc. Necesidades De Industrias u organizaciones externas. 3. Los proyectos deben ser diseados en base a problemas reales. Los criterios para seleccionar un proyecto deben ser tales que:1. Tengan un valor educacional (curricular) para los estudiantes2. La conduccin del proyecto requiere de una aplicacin real dedestrezas, creatividad, originalidad, iniciativa y juicio. 3. Los resultados del proyecto sean de utilidad para la industria uorganizacin en donde se realicen las prcticas. 4. El personal de la industria u organizacin que colabora en eldiseo del proyecto, debe evaluar los resultados, adems de brindarasesora en un proyecto de particular. 5. Una vez designado el proyecto, losalumnosadquierenlaresponsabilidad de resolverlo, para lo cual pueden consultar a losAsesores de Grupos, al Coordinador de Prcticas o bien al Personalde la Industria u Organizacin participante. 2. LAS PRCTICAS EN BASE A PROYECTOS2.1 GeneralidadesLas prcticas basadas en proyectos, proveen al estudiante una excelenteoportunidad para desarrollar las destrezas necesarias en el logro de unresultado adecuado, adems proporcionan retosquepermitenalosestudiantes utilizar sus habilidades para resolverlos y desarrollar suscompetencias. La aceptacin de la responsabilidad para contribuir positivamente en eldesarrollo de proyectos, es el elemento clave para llevarlo a cabosatisfactoriamente. Debido al corto perodo de tiempo disponible para la solucin del proyecto,los estudiantes se ven presionados para lograr las metas, por lo cual debehacerse un nfasis especial en la necesidad de elaborar una cuidadosaplaneacin de las prcticas. Para enfatizar el concepto de trabajo en equipo, todos los proyectos seasignan a grupos de estudiantes, generalmente de 3 a5personas,desempeando uno de ellos el papel de lder y dependiendo de la naturalezadel proyecto se pueden integrar los equipos de trabajo con alumnos dedistintos semestres, o de diferentes carreras. El xito del proyecto depende del esfuerzo de cooperacin de todo el grupoen cuanto a la planeacin de cmo se lleva a cabo, por lo que losAsesores, el Coordinador y el personal involucrado de la Industria uOrganizacin participante, deben tener comunicacin directa con el equipode trabajo para obtener informacin del progreso o avance del proyecto. Los pasos especficos para la realizacin de los proyectos, incluyen:1. El equipo de trabajo, si se requiere, define el alcance, objetivos,misin y metas del proyecto. 2. El equipo de trabajo determina las estrategias, competencias yobjetivos a desarrollar y lograr del proyecto3. Planeacin de la metodologa a emplear para resolver el problema4. Presentacin ante los Asesores y el Coordinador de Prcticas de lasmetas a lograr en forma oral. 5. Reportar el progreso del proyecto a intervalos regulares en fechaspreestablecidas. Los reportes deben ser orales y se presentan enanasesin plenaria en donde participan los Asesores, el Coordinador dePrcticas y los estudiantes. 6. Llevar una bitcora y elaborar memorias de clculo de una maneraordenada, clara y limpia. 7. elaborar un reporte final para cada proyecto que incluya:a. Un resumen del proyectob. Un reporte formal escritoc. Presentacin oral en aproximadamente 20 minutos ante Asesores,Coordinadores y personal involucrado de la Institucin uOrganizacin participante. 8. El reporte final debe ser revisado y aprobado por los asesores, elCoordinador de Prcticas y el personalinvolucradodelaInstitucin u Organizacin participante. 9. Los originales del reporte, la bitcora y las memorias de clculosern entregados al Coordinador de Prcticas al finalizar el mismo. 2.2 Planeacin y Organizacin del TrabajoDebido al corto tiempo disponible para la solucin de proyectos, se debehacer especial nfasis en la planeacin de stos; el primer paso esinvestigar los antecedentes del proyecto y despus delinear los objetivos. Una vez que los objetivos estn bien definidos, se deciden las estrategiasy competencias a desarrollar para planear adecuadamente cmo se va a atacarl o los problemas, as mismo, es conveniente reevaluar con frecuencia elplan de accin inicial para aclarar las posibles fallas que se presenten enel proyecto. Los buenos resultados se consiguen a travs del uso apropiadoy continuo de la retroalimentacin de la informacin. La solucin de la mayora de los problemas especialmente aquellos deinvestigacin, pueden ser enriquecidos a travs de consulta bibliogrfica. Se sugiere adems recurrir como fuente de informacin a los Asesores, alCoronador de Prcticas y al personal involucrado de las Instituciones uOrganizaciones participantes; otra alternativa es considerar el consultarlos problemas que se presenten a otros estudiantes, o al personal de otraIndustria u Organizacin ajena al proyectoGuas generales que deben tomarse en cuenta para resolver los problemas delproyecto:1. No olvidar contemplar todos los parmetros. Una buena regla eschocar que nada se omita, para esto se recomienda elaborar unalista de verificacin y seguirla. Todas las observaciones deben seranotadas ya que juegan un papel muy importante en la interpretacinde los resultados. Asegurarse adems de incluir un control deproyecto y distinguir entre un buen indicador y algo que no tengatrascendencia. 2. Estar al corriente del progreso del proyecto. No obstinarse enseguir una serie de pasos si los resultados inmediatos indican queel plan deba ser cambiado. El anlisis de los resultados dar lapauta para continuar o bien cambiar las estrategias. 3. No planear proyectos innecesarios. Cada proyecto debe tener unobjetivo bien definido y proporcionar buenos resultados. 2.3 Conferencia preliminarLa organizacin para resolver un problema es uno de los factores mscrticos que determinan si un proyecto va a ser ejecutado con xito. El quipo de trabajo elabora la planeacin inicial de estrategias a seguiren cada proyecto, dndolas a conocer a los Asesores y al Coordinador dePrcticas en una conferencia preliminar que cumpla las siguientescaractersticas:1. Ser especfica y detallada en un tiempo lmite de 20 minutos2. Que contenga los objetivos especficos detallados3. No omitir o dar por entendido ninguna informacin importante paraque el equipo de trabajo sea eficiente en el logro de su meta4. No perder tiempo en planear trabajo obvio o innecesarioPara otra parte es recomendable fomentar en los estudiantes la importanciade:1. Esforzarse en desempear una perspectiva crtica de sus propioslogros2. Obtener xito y ser sus propios crticos3. Elegir inteligentemente las alternativas4. Reconocer y evaluar todas las suposiciones posibles5. Localizar y eliminar los errores en todos los argumentos6. Enfatizar lo positivo, los argumentos convincentes y fundamentarlosadecuadamente. Los avances iniciales del proyecto sern sujetos de revisin corrigindosesegn el progreso del mismo, alentando al equipo para que lo revise tanfrecuentemente como se adquiera informacin. La conferencia preliminar debe considerarse laprimerayporloconsiguiente la mas importante de la serie de pasos a seguir para resolverrpidamente la o las problemticas del proyecto. Forma para llevar a cabo la conferencia preliminar:Ser de acuerdo a las necesidades propias de cada proyecto. I. AntecedentesA. Objetivodelproblema,Asesor,Institucinu Organizacin. (datos generales). B. Descripcin del proyecto y objetivosC. Cules son los datos que se tienen?II. ProyectoA. Objetivos especficos. B. Competencias a lograr. III. EstrategiasA. Cul es la informacin que se requiere para lograr los objetivos especficos?B. Cmo se obtiene esta informacin? (detallar en forma muy precisa). 1. Proyectos experimentales: a. Equipo experimental. b. Variables independientes: Control Variacin. (para presentar esta informacinsesugiere elaborar una tabla anexa quedetalle el plan experimental con todoslosvaloresdelasvariablesindependientes a estudiar) c. Variables independientes: Medicin Rango anticipado de valores Minimizacin de errores2. La presentacin del proyecto, requiere de una revisin amplia deliteratura, mtodos de clculo, fuentes de informacinycriterios para la toma de decisiones. C. Cules son las alternativas? y por qu se eligieron?D. Si todo resulta como se espera, cules deben ser los resultados?1. Expectativas segn los datos qu tendencias se espera?, cmose van a presentar los datos?2. Cmo se van a analizar los datos?, ejemplo de clculos3. Los resultados cumplen los requisitos de losobjetivosespecficos?4. Considerar errores (precisin y exactitud). E. Resultados no predecibles. 1. Determinar reas de mayor dificultad2. Considerar posibles modificaciones al programa3. AlternativasIV. Calendarizacin. A. La meta es lograr los objetivos especficos y completar el reporte final en el tiempo establecido. B. Fechas intermedias:1. Pasos a seguir para obtener la informacin adecuada para lograrel objetivo: a. El orden adecuado para proceder, y el porqu b. Tiempo estimado en cada paso c. Contingencias. 2. Basndose en el punto anterior (1)divida el proyecto enetapas. C. Asignacin del personal y delegar responsabilidadD. Revisin de estrategias y ruta crtica. Debido a que es imposible prever todas las eventualidades, todo planrequiere de modificaciones. Es muy importante si se puede anticipar adichas eventualidades y efectuar los cambios oportunamente. V. ResumenA. Revisar el plan para tener claramente los objetivos especficos. Qu Cmo y Cundo. B. Planear la presentacin del reporte de avance ante quien se va a presentar, checar agenda, lugar, hora, etc. 4. Reportes de avancePara cada proyecto se deben presentar varios reportes de avance enintervalos regulares, con duracin aproximada de 20 minutos, seguidos de unperodo de preguntas y respuestas, presentadasalosAsesoresyCoordinadores de Prcticas, los cuales sern invitados por los estudiantes. Contenido:1. Estado general del proyecto (breve). 2. Logros con respecto a los planes primarios. 3. Planes para solucionar y avanzar en el proyecto y por qu. 4. Anlisis de datos. 5. Problemas ms significativos que se han encontrado, cmo se hanresuelto, o como deben ser manejados6. Incluir una discusin de cmo deben ser presentados en el proyectofinal los resultados, para quecualquier persona que lo lea escuche haga conclusiones. Con los reportes de avance se obtiene la oportunidad de resumir el trabajo,evaluar la efectividad y si es necesario reestructurar los planes futuros,en suma exponer las dificultades del proyecto, para propiciar conclusionesabiertas y obtener sugerencias y aportes de crticas constructivas porparte de los asistentes. 5. Documentacin indispensable para apoyo del proyecto1. BitcoraTodos los estudiantes deben tomar notas en su bitcora con elpropsito de:a. Llevar un rcord del progreso de la investigacin o delproyecto, los puntos de vista uobservaciones del estudiante que realiza durante la prctica. b. Registrar las basesdefundamentacindecualquieracontecimientoc. Registrar los datos originalesd. Registrar ideas, explicaciones e interpretaciones para quecualquier persona que la lea tenga una referencia o explicacin del porqu un proyecto se estdesarrollando de tal o cual manera. e. La bitcora debe de estar completa y escrita con claridad yen tinta. f. Es deseable que se concluya suficiente material explicativo:dibujos, ejemplos de clculos, etc., es mejor tener mucha informacin que poca. g. Pueden ser utilizadas como evidencias para apoyar el trmitede patentes, por lo que es muy Importante registrar los datos y las fechas. h. La autenticidad de la bitcora tiene valor legal, esimportante entonces no hacer algo que pueda Dar lugar a duda de la autenticidad del trabajo como puedenser: borrones, escritos sin fecha, saltar pginas, etc.. 2. Memoria de clculos:Es conveniente que todos los alumnos lleven una memoria declculos en donde:a. Se anexen todos los clculos completos ylosdatoscomputarizados preliminaresb. Se incluyan las grficas utilizadas. c. Cada registro lleve el ttulo del clculo y las pginasnumeradas y fechadas. Para que otras personas puedan utilizar los clculos se requiere: a. Ejemplos de clculos de un caso tpico, dar los datos de lafuente de informacin y referencias del mtodo usado en dichoclculo, constantes y ecuaciones. b. Los registros de las memorias de clculo deben ser claros ylegibles (es de ayuda una tabla de nomenclatura). c. Datos, ecuaciones y constantes deben tener una referencia en elmargen de los registros, para su verificacin. d. Cada clculo debe contener un prrafo explicativo del propsitodel mismo. e. Se debe incluir una tabla de contenido. 3. Archivo bibliogrfico:Se recomienda anexar copiasdelmaterialbibliogrficoconsultado, en un archivo. La cubierta del archivo debe tener el ttulo y el nmero declasificacin del proyecto. 2.6. Reporte finalLa presentacin del reporte final ser en forma escrita y oral, siendo estoun requisito indispensable para acreditar las prcticas. 7. Integracin de equipos de trabajo1. Responsabilidad del lder del equipo de trabajo. Las responsabilidades del lder del equipo de trabajo son:a. Organizar y guiar las actividades del equipo de trabajodurante todo el proyectob. Coordinar el proyectoc. Propiciar la participacin de todos los miembros del equipode trabajo en la planeacin y ejecucin de las actividades delproyecto. d. Como representante del equipo de trabajo debe estar preparadoen todo momento para informar claramente el progreso que elequipo ha realizado, adems de coordinar la presentacin clarade los hallazgos del mismo. e. Demostrar un alto grado de liderazgo. f. Habilidad en el manojo de informacin tcnicas, tacto, yrespetar los intereses individuales de cada miembro del equipode trabajo, solicitando para ello sus aportaciones. Las dos fallas ms comunes del liderazgo son: 1. Intimidar o ignorar a un miembro del equipo de trabajo 2. No asumir el mando o control en una situacin. g. Respetar que las decisiones sean tomadas por todo el equipo detrabajo. h. Saber delegar responsabilidades en las tareas asignadas. i. Asegurarse que el equipo trabaja unido y en armona. j. Aceptar sugerencias, recomendaciones y crticasconstructivas. k. Cuidar de no forzar las opiniones del equipo de trabajoen algn determinado sentido. l. No perder autoridad ni control de las situaciones ya queesto provoca el caos. 2. Responsabilidad de los miembros del equipo de trabajo. Las responsabilidades de los miembros del equipo de trabajo son: a. Iniciativa y cooperacin efectiva b. Compartir responsabilidades para evaluar alternativasestratgicas y poder generar nuevas ideas c. Llevar a cabo con rapidez y eficiencia las tareas asignadas. d. Consultar exhaustivamente la bibliografa encargada e. Criterio para centrar y ubicar bien los problemas f. Asegurar que los resultados y los reportes sean reales. g. Permanecer constantemente informado de los antecedentes yexpectativas del proyecto. h. No participar en forma conjunta con otro equipo de trabajo oproyecto. i. Comunicar todos los hallazgos o problemas encontrados yproporcionar sugerencias o ideas j. Estar siempre preparado para presentar todo o parte del reporteen caso de que el lder del equipo de trabajo est incapacitadopara ello. Las responsabilidades de la excelencia del trabajo recae en cada miembro del equipo de trabajo. La responsabilidad ltima de un buen reporte es de todo el equipo de trabajo. 2.8. Lista de verificacin de datos. 2.8.1. Planeacin y organizacin1. Determinar antecedentes, competencias y objetivos: a. A travs de investigacin bibliogrfica b. Consultando al personal de las Industrias u Organizacionesparticipantes2. Determinar estrategias a seguir3. Realizar una conferencia preliminar para discutir el proyecto4. Recordar que los reportes de avance deben ser registrados5. Mantener la bitcora, memorias de clculo y el archivobibliogrfico en orden, limpios, legibles y fechados. 6. Preparar un reporte final del proyecto que incluya. a. Reporte escrito con resultadosb. Reporte oral para el personal de la Industria u Organizacin participantec. Anexo con los clculos (si se realizaron). d. Anexo de conferencias bibliogrficas2.8.2 Responsabilidad del Lder del equipo de trabajo. 1. Asume el mando del proyecto. 2. Sirve como representante del equipo de trabajo. 3. Determina todos los objetivos del proyecto 4. Est seguro que todo el equipo de trabajo entiende y est de acuerdocon los objetivos del problema 5. Planea las estrategias de ataque al problema con todo el equipo detrabajo. 6. Delega funciones para que cada miembro del equipo de trabajo tengaalgo estimulante o de reto y constructivo que hacer. 7. Reevala el proyecto frecuentemente considerando si:a. Se estn cumpliendo los objetivosb. Han ocurrido cambios en los objetivosc. Cada miembro del equipo de trabajo ha contribuido a lo mximo. 2.8.3 Responsabilidad de los miembros del equipo de trabajo 1. Se han familiarizado con los objetivos 2. Han proporcionado sugerencias positivas en la planeacin del proyecto 3. Estn concientes de que el trabajo de cada uno de ellos contribuye allogro de metas 4. Estn seguros de que su trabajo est bien hecho 5. Se ha reevaluado frecuentemente el trabajo con la seguridad de queello contribuye al buen progreso del proyecto 6. Hacen sugerencias en el transcurso del proyecto 7. Estn completamente de acuerdo en todos los aspectos del proyecto, yaque en un determinado momento se puede reemplazar a cualquier miembrodel equipo de trabajo inclusive al lder si es necesario3. PREPARACION DE LOS REPORTES ESCRITOS1. GeneralidadesCada proyecto sirve para un propsito especfico, de tal manera que elreporte del proyecto da a entender que al que lo lee los objetivos yconclusiones del trabajo realizado. Para lograr un buen reporte se deben considerar los siguientes aspectos:1. Tener siempre en mente de forma muy precisa las conclusiones alas que se llegaron2. Ordenar en forma lgica los factores y argumentos quefundamentan las conclusiones. Barbados Essay4. Repaso de la conferencia. Despus de preparar el borrador, esnecesario practicar una o dos veces, tomar notas, y practicar denuevo. Son de ayuda las sugerencias por los miembros del equipo detrabajo. Hay que familiarizarse bien con la organizacin de laconferencia para exponerla sin necesidad de leerla. La atencin debecentrarse en la audiencia y dirigir la mirada a los que escuchan yno a las notas. 4.3 Caractersticas de un orador. La primera impresin que se transmite a la audiencia es la apariencia delorador, debe verse tranquilo, confiable, bien presentado, y con aplomo. Siel orador no hace alusin a su nerviosismo, nadie se percatar de ello,sta es una gran tendencia de oradores sin experiencia: revelar sunerviosismo. Evitar lo siguiente:a. Clarificar excesivamente la garganta. b. Hacer repicar objetos en los bolsillos. c. Jugar con la ropa o botones. d. rascar la cabezae. Dar golpecitos con algn objeto a la mesaf. Disculparse por sus nervios. Recomendaciones:1. Establecer una relacin con la audiencia. Ayuda el mirardirectamente a los ojos a las personas. 2. Ponerse cmodo. Ayuda al cruzar la pierna, o bien apoyar elcuerpo en los talones3. Mantener las manos relajadas y a los lados la mayor parte deltiempo. 4. Cuando sea necesario caminar o gesticular, hacerlo lo msdiscreto posible. 5. Evitar hacer movimientos o gesticulaciones que distraigan alauditorio6. Recordar que la audiencia no tiene nada que hacer mientras estnescuchando, as es que cada torpeza, cada movimiento que losdistraiga es captado por ellos. 7. Evitar modismos al hablar. 8. Dirigir la mirada siempre a la audiencia, no al podium, o a lamesa, o al pizarrn o pantalla. 9. Tranquilidad. Ayuda un poco alguna broma o un comentario cmico,pero no hay que abusar de ellos. 4.4. La vozEl dominio sobre el control de la voz, asegura al orador una excelentepresentacin oral de su reporte. Algunas recomendaciones:1. Volumen. Pedir a una persona que se siento la ms lejos posible con elpropsito de indicarle que volumen de voz debe utilizar para que se oigaperfectamente sin que la audiencia se force a escuchar. Recuerde que elhablar muy quedo impide la concentracin de la audiencia y el hablar muyfuerte puede ser molesto. 2. Velocidad. Si se habla muy rpido, es difcil seguir la conferencia ysaber donde terminar y empieza una palabra. Debe cuidar de mantener unritmo ni muy rpido ni muy despacio, ya que lo ltimo puede provocaraburrimiento, monotona y efectos hipnticos3. Tono. Un orador muy entusiasta acaba por abrir al auditorio. Esnecesario que se dirija al pblico no hacia al piso. El utilizar un tono constante sin variaciones, sin entusiasmo, pude hacercreer al auditorio que el orador no est interesado en el tpico, y que laclaridad del trabajo es cuestionable. 4. Variedad en el tono y nfasis. El mayor atributo de un orador es sabermodular el tono de voz, el ritmo y el volumen para enfatizar los puntosclaves y evitar la monotona, puede lograrlo si:a) Aumenta o disminuye el volumen. b) Incrementa o disminuye el tono. c) Incrementa o disminuye el ritmod) Hace pausas entre una y otra palabra. 5. Pronunciacin. Utiliza una adecuada pronunciacin sobre todo cuando laaudiencia es numerosa. Ayuda el grabar las conferencias y orla paracorregir errores. 4.5. Lista de verificacin para el reporte oral. I. Planeacin de la presentacin. A. Se tienen todos los datosB. Estn todos los datos. C. Est preparado el borrador: 1. Objetivo. 2. Introduccin 3. Parte central 4. Conclusin. D. Elegir apoyo audiovisual: 1. Cul se va a utilizar. 2. Lugar en donde se colocarn 3. Equipo necesario. 4. Asegurarse que todo funciona bien. E. Preparar el primer borrador: 1. Desarrollo de la presentacin de cada idea. 2. Determinar la secuencia de ideas y ajustar el borrador cuando sea necesario. 3. Sealar en donde se van a utilizar los audiovisuales. 4. Determinar el tiempo a utilizar 5. Determinar las palabras o frases claves que hay que enfatizar. F. Preparar el borrador final: 1. Producir una copia limpia, fcil de leer. 2. Mejorarlo donde sea necesarioII. Efectuar una prueba de la presentacinA. Invitar a una audiencia incluyendo a los Asesores o a personas ajenasal proyecto. B. Presentar toda la exposicin como se tiene planeado. C. Pedir comentarios crticos. D. Discutir los comentarios con el auditorio. E. Modificar la presentacin si es necesario. F. Usar una grabadora para captar fallas. III. Presentacin. A. Colocar el equipo donde se requiera. B. Establecer el sitio del orador. C. Mirar a la audiencia. D. Revisar la postura y voz de acuerdo a las necesidades de la situacinE. Continuar con lo planeado, evitar ser muy ceremonioso. Actuar connaturalidad. F. Al finalizar la presentacin, dar un paso hacia atrs, dar a conocerfsicamente que se ha terminado, saludar con la cabeza, recoger lospapeles. IV. Perodo de preguntas. A. Repetir la pregunta. B. Turnar las preguntas a los miembros del equipo de trabajo si no se sabela respuesta con precisin. C. Si no se sabe la respuesta a una pregunta especfica, dgalo, noadivine. D. Contestar en forma breve y precisaE. Est seguro de que se contesta a lo que se pregunta. F. Si la pregunta requiere de una larga explicacin invite a la persona auna entrevista despus de la presentacin. G. Enumere las transparencias o acetatos, para que las ubique rpidamenteen caso de que se requieran paraContestar una pregunta. V. Despus de la presentacin. A. Discuta la presentacin con Los Asesores, con el Coordinador, con elequipo de trabajo, etc. B. Anote los errores cometidos. C. Anote todo para mejorar la prxima presentacin5. EVALUACION DEL ESTUDIANTE. 5.1 Propsitos de la evaluacinEl desempeo de cada estudiante debe ser evaluado en cuatro reasgenerales: Habilidad, Eficiencia, Manejo de liderazgo y Relaciones Humanas. Es recomendable efectuar sesiones peridicas de asesoramiento para haceruna evaluacin y sugerencias. Adems los alumnos deben evaluarse unos aotros annimamente e incluir los resultados en la avaluacin final. Un aspecto importante de esta evaluacin es que sirve comoretroalimentacin para sus aptitudes y desempeo. 5.2 Parmetros a evaluar. 1. Habilidad intelectual. Es la capacidad de pensar inteligentemente. Lahabilidad innata de entender los fenmenos fsicos y aplicar dichosconocimientos en la solucin de problemas. Factores que deben ser considerados:a. Habilidad para comprender rpidamente y actuar ante situacionesnuevas o desconocidas. b. Habilidad para seguir un camino lgico en la solucin de problemasy dar razones lgicas y explicaciones para el fenmeno involucradoen la solucin de problemas. 2. Conocimientos fundamentales. Conocimientos de los principiosfundamentales utilizados en el desarrollo de la prctica. a. El estudiante tiene los suficientes conocimientos de las reas desu carrera. b. Familiaridad con los fundamentos cientficos de su carrera. 3. Creatividad. Habilidad para desarrollar casos nuevos, imaginativos y/oproponer soluciones prcticas para resolver un problema. Ata. Capacidad para concebir ideas nuevas, si la situacin as lorequiere. b. Evala la utilidad prctica de las ideas4. Sentido comn. Habilidad para evaluar cualquier situacin ya sea tcnicao social, central y llevarla a un prctico y bien fundado campo de accin. Factores que deben ser considerados:a. Habilidad para discernir lgicamente acerca de un problema. b. Habilidades para evaluar y diferenciar entre alternativas buenas ymalas. c. Habilidad para aplicar con juicio experiencias previas, ya sea laspropias o de otras personas en la s solucin de problemas. d. Habilidad para reconocer la importancia de crear una buenaimpresin del las personas, tanto en el campo profesional como en el social. 5. Comunicacin. Habilidad para transmitir informacin a otras personas enforma clara y concisa. Factores que deben ser considerados:a. Habilidad para transmitir informacin a otras personas en formaclara y concisa cuando se est trabajando en grupo. b. Habilidad para presentar ante un auditorio un reporte oral o bienconducir un seminario. c. Habilidad para escribir en forma clara y concisa. 6. Mtodo de trabajo. La aplicacin oportuna y gil de algn mtodo haciael logro de metas. Factores que deben ser considerados:a. Hace un esfuerzo mayor para encontrar o agotar al mximo lascausas del problema como sea posible. b. Deseo de lograr un trabajo por arriba del promedio. c. Deseo de exceder los requerimientos mnimos. 7. Sentido de responsabilidad. El deseo de cumplir a lo mximo lasobligaciones o trabajos encomendados. Factores que deben ser considerados:a. Formalidad para lograr los objetivos del proyectob. Firmeza en la planeacin y logros en las fechas establecidas8. Iniciativa. Habilidad para demostrar aptitudes y energa para iniciaruna accin para afrontar algn problema o situacin. a. Disponibilidad para tomar el mando con anticipacin y reevaluaralternativas para atacar un problema. 9. Confianza en s mismo. Seguridad en s mismo y digno de confianza, debenser parte de nuestra manera de ser. 10. Trabajo en equipo. Actitud de trabajar en equipo para el beneficiomutuo o comn. Factores que deben ser considerados:a. Mantiene al equipo de trabajo informado de las actividades. b. Acepta las decisiones del equipo de trabajo. c. Se relegan intereses personales a favor del equipo de trabajo. 11. Liderazgo. Consiste en estimular la cooperacin en el trabajo enequipo, planear las acciones del equipo detrabajo y aprovechar eficientemente el tiempo. Factores que deben ser considerados:a. Organizar y dirigir el plan de ataque del problema. b. Aceptar la responsabilidad. c. Modera la discusin de los problemas. d. Entiende la magnitud de los problemas. e. Crea un medio ambiente de armona entre el personal y el trabajo. f. Induce al equipo a trabajar con gran esfuerzo sin crear tensin odiscordia entre el grupo. Se sugiere la siguiente forma para evaluar al alumno. UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL NORESTE REPORTE DE EVALUACIN DE PRCTICASNombre___________________________________________________Matrcula__________________________Grupo_____________________________________________________Fecha_____________________________________________________Favor de marcar con una X la caracterstica ms apropiada. Habilidad intelectual| || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | |ConocimientosCreatividadSentido ComnComunicacinMtodo de TrabajoSentido de responsabilidadIniciativaConfianza en s mismoTrabajo en equipoLiderazgo| || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | || || | |6. APENDICE6.1 Estndares de presentacinSirve de apoyo de consulta para elaborar reportes. 6.1.1 Forma fsica. Papel. El original del reporte, debe realizarse en papel Bond blanco,tamao carta. (21.5cm x 28 cm. Escrito. El reporte debe mecanografiarse o capturarse en computadorasen forma ntida, por un solo lado, a doble espacio, excepto en lashojas de tablas, encabezados o en las explicaciones irn a renglnsencillo. Mrgenes. El margen izquierdo de cada hoja debe ser a 3.5 cm. Y elmargen derecho a 2.5cm; el margen superior e inferior de 2.5 cm. Numeracin de hojas. Se inicia la numeracin en forma secuencial aexcepcin de la pgina de ttulo y tabla de contenido. Tablas y Figuras. Las tablas de resultados, datos u otro material debeenumerarse secuencialmente. Se sugiere que las tablas se enumeren connmeros romanos y las figuras u otros datos, con nmeros arbigos,seguidos de un ttulo o nota informativa. Encabezados. Deben estar centrados. En un reporte formal todas lassecciones incluyendo los apndices comienzan en una hoja aparte. Ecuaciones. En caso de que el reporte contenga ecuaciones, stas debennumerarse secuencialmente con nmeros arbigos entre parntesis en elmargen derecho. Referencias.Lasreferenciasdealtas,libros,artculos,comunicaciones personales y material bibliogrfico deben anotarse connmeros arbigos, subrayados y entre parntesis, o bien usar nmerosarbigos entre parntesis rectangular. 6.1.2 Gua para las referencias bibliogrficasA. Deben estar contenidas en el apndice del reporte. B. Cuidado de poner la debida puntuacin. C. Se recomienda el uso de las siguientes formas, pero depende delproyecto, el estilo que se elija para escribirlas. RevistasLa referencia debe incluir:1. Nombre del autor2. Ttulo del artculo entre comillas3. Nombre de la revista abreviada y subrayada4. Nmero de volumen en nmeros arbigos, subrayados. 5. Nmero de pginas. 6. Ao de la publicacin entre parntesis. Poner una coma entre las secciones excepto entre 5 y 6. Ejemplo: McCarter, R.K, y L.F. Stotzman, Transfer Resistance and fluidmechanics. Transferencia, 5,5o2 (1987). Si la revista no tiene nmero de volumen en su lugar se pone el ao de lapublicacin. Ejemplo: Transferencia, 1987,502. Algunas revistas traen el nmero del fascculo, ste debe de ponerse entreparntesis despus del nmero de volumen, pero no subrayado y no separadopor comas, o bien incluir el mes y da en la fecha de la publicacin,utilice la manera que sea ms rpida para localizar el artculo. Ejemplo: Transferencia, 5(12) 502 (1987)Transferencia,5, 502(Noviembre 2 1987). Libros1. Nombre del autor. 2. Ttulo del libro entre comillas. 3. Edicin. 4. Nmero de volmenes si es ms de uno. 5. Numero de pginas de mayor inters. 6. Editorial. 7. Ciudad donde se public8. Fecha de la publicacin entre parntesis. Separar cada seccin con comas excepto entre 7 y 8. Ejemplo: Reid,R.C., y T.K. Sherwood, The Educational Development, 2da. Edicin, pp. 263-267, McGraw Hill, New York (1986). Seccin de un libroCuando se hace referencia a un captulo o seccin de un libro escrito, lareferencia debe incluir:1. El nombre del autor de la seccin2. Ttulo de la seccin entre comillas. 3. Ttulo del libro entre comillas4. Editor del libro5. Nmero de pginas de inters6. Editorial. 7. Lugar de la publicacin. 8. Fecha de la publicacin entre parntesisSeparar cada seccin con comas excepto entre 7 y 8. Ejemplo: Jonson, Jr. J.S., L. Dresner, y K.A. Graus,HipertensinArterial, en Prontuario mdico, K.S. Spiegler editor, pp.351-353, ManualModerno, Mxico (1986). Conferencias y simposiums. 1. Nombre del autor. 2. Ttulo de la conferencia o simposium entre comillas. 3. Ttulo de los procedimientos de la conferencia subrayados. 4. Numero de volmenes si hay. 5. Nmero de pginas de mayor inters. 6. Nombre de la sociedad que respalda la conferencia o simposium. 7. Ciudad donde se present la conferencia. 8. Ao de la conferencia entre parntesis. Separar con comas todas las secciones excepto entre 7 y 8. Ejemplo: Pitzer, K.S., y F.F. Curl, Jr. The thermodynamic properties of,Procedimientos escenciales para el logro de, pp. 5 8, CIQA, Saltillo,Coah. 1989). Reportes publicados por agencias especiales1. Nombre del autor. 2. Ttulo del reporte entre comillas3. Nmero del reporte. 4. Numero de pginas de mayor inters5. Agencia que lo publica. 6. Ciudad. 7. Fecha entre parntesis. Separar con comas todas las secciones excepto entre 6 y 7. Ejemplo. Deverall, J.E., y J.E. Kemme. Importancia y aplicacin de lainformtica en la administracin, LA-3278-MS, p.9,ANFECE, Mxico (1986). Seccin de un libro. Cuando se hace referencia a un captulo o seccin de un libro escrito, lareferencia debe inluir: 1. El nombre del autor de la seccin. 2. Ttulo de la seccin entre comillas. 3. Ttulo del libro entre comillas 4. Editor del libro 5. Nmero de pginas de inters. 6. Editorial. 7. Lugar de la publicacin. 8. Fecha de la publicacin entre parntesis. Separar cada seccin con comas excepto entre 7 y 8. Ejemplo: Jonson, Jr. J.S., L. Dresner, y K.A. Graus, HipertensinArterial, en Prontuario Mdico, K.S. Spiegler editor, pp. 351-353,Manual Moderno, Mxico (1986). Conferencias y simposiums. 1. Nombre del autor 2. Ttulo de la conferencia o simposium entre comillas. 3. Ttulo de los procedimientos de la conferencia subrayados. 4. Nmero del volumen si hay. 5. Numero de pginas de mayor inters 6. Nombre de la sociedad que respalda la conferencia o simpsium. 7. Ciudad donde se present la conferencia 8. Ao de la conferencia entre parntesis. Separar con comas todas las secciones excepto entre 7 y 8. Ejemplo: Pitzer, K.S., y R.F. Curl, Jr. The Thermodynamic. Propieties of,Procedimientos escenciales para el logro de.PP.5 8, CIQA, Saltillo, Coah. (1989)Reportes publicados por agencias especiales. 1. Nombre del autor. 2. Ttulo del reporte entre comillas. 3. Nmero del reporte. 4. Numero de pginas de mayor inters. 5. Agencia que lo publica. 6. Ciudad. 7. Fecha entre parntesisSeparar con comas todas las secciones excepto entre 6 y 7. Ejemplo: Deverall, J.E, Y j.e. Kemme. Importancia y aplicacin de lainformtica en la administracin, LA-3278-MS, p. 9, ANFECA, Mxico (1986). Tsis 1. Nombre del autor. 2. Ttulo de la tesis entre comillas. 3. Grado para lo cual fue presentada. 4. Departamento. 5. Institucin. 6. Ao entre parntesis. 7. Nmero de pginas de mayor inters. Separar con comas todas las secciones, excepto entre 5 y 6. Ejemplo: Fisher, R.E., La informtica del futuro, grado de maestro,Departamento de Inteligencia Artificial ITESM (1987), pp.40-63. Documentos presentados en una conferencia recienteLa referencia es vlida slo antes de que haya sido publicada. 1, Nombre del autor. 2. Ttulo del documento entre parntesis. 3. En dnde fue presentado, incluyendo el nmero de la conferencia, el nombre de la sociedad, ciudad de laconferencia, fecha. Ejemplo: Wilhelm, R.H., Imrpving education for the disadvantagedConferencia No. 4, AmericanEducation Society, Miami Beach, Florida, Abril 9, 1987, Abstract K-47Documento propuesto para publicacin:Ejemplo: Adams, W.J., The school attitude measure, enviado para publicacin a America Education Society. Documento que ya fue aceptado para publicarse:Ejemplo Adams, W.J. The school attitude measure, American Education Society, en imprenta. PatentesEjemplo: Banks, W.D. (American Testronics), The CAP National Achievement Test, Patente No. 3,924,233, Houston, Texas, Diciembre 20, 1988Referencias de materias publicado por alguna institucin u organizacin1. Nombre de la compaa2. Ttulo del documento entre comillas3. Nmero de boletn publicado4. Pgina5. Lugar de la compaaEjemplo: American Airlines Col., Guia para el control de vuelos, Boletn No. 5, p. 10, Mxico, D.F. Comunicaciones personales1. Nombre2. Tipo de comunicacin: carta, personal, reporte, etc. 3. Organizacin y lugar4. Fecha: mes, da y aoEjemplo: Whatley, M.E., Comunicacin personal, departamento de Medicinapreventiva, Marzo 7, 1987. Traduccin de un artculoEjemplo: Gnusin, N.P., y V.D. Grebenyuk, The Devolping CognitiveAbilites , American EDUCATIONAL Society, 39, 162 (1987) traducido por(Franciso Serrano Avila, Mxico, D.F. (1989)Referencias duplicadasa. Ibid, es la abreviatura de ibidem, que significa en el mismolugar. Se utiliza:1. Cuando se hace referencia a un mismo trabajo varias veces Ejemplo: (37) King, G.W., Overselling literacy, p. 257 Winston,New York (1963). (38) Ibid., p. 275. 2. Cuando una referencia se encuentra en la misma revista, libro,etc., el Ibid, se usa en lugar del ttuloEjemplo: (41) Lew, H.G., Some thoughts on Treasure-Keeping, Vol IIP. 5, American Institute, Chicago,Ills (1966). (42) Li, F.S. Some thoughts on Treasure-Keeping, Ibid., VolII.P. 113. b. Loc.cit. (Locus citato, en el lugar citado)Si las referencias se enlistaron y es necesario duplicar unareferencia previa, por ejemplo: el mismo autor,artculo, volumen opgina, la referencia debe ser:Ejemplo: H.G. Lew, Loc.cit. c. Uso de op. cit, (En el trabajo citado). Si la referencia se hizo, pero la pgina difiere, op.cit se usacomo sigue: Ejemplo: Reid, R.C., op.cit.., p 526.1.3 GrficasSe utiliza para demostrar visualmente la relacin entre variables , deuna forma clara y rpida para formar una opinin de que la precisin ylos datos son completos. Tambin sirven para hacer una comparacin entre los datosexperimentales y los valores calculados. Hay que tener cuidado de ordenar bien los datos, de escoger una escalaadecuada y de correlacionar bien las variables. 6.1.4 Diagramas de flujo. Mtodo conciso que describe el flujo de un material o la sucesin deoperaciones en un proceso. Se pueden utilizar:a. Bloques. (Cuadros, rectngulos, crculos), unidos por lneas. b. Lneas de varios grosoresc. Dibujos. 6.1.5 Diapositivas. a. Utilizar los mismos mrgenes y dimensiones en todas lasdiapositivas. b. Elegir correctamente el tamao de la letra.

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